Política y Medición

En las últimas décadas los sistemas de medición han adquirido una gran importancia. Y no sólo para los procesos electorales, sino también para la toma de decisiones de la gobernanza.

En México cada vez es más común la aplicación de encuestas y la utilización de diversos sistemas de investigación con la finalidad de definir las agendas de gobierno o y conocer los niveles de aceptación en de un gobierno, partido, candidato o institución. Pero el camino todavía es largo, pues hay quienes muy poco se detienen a pensar en la importancia de estos estudios.

Lo que debes comprender es que medir es ya una obligación y debe asumirse como la base de donde parte cualquier estrategia de gobierno o persuación, pues toda medición es una radiografía del contexto social y político que se vive en el momento.

Los gobiernos no tienen la verdad absoluta

 

Publicidad

En México aún hace falta fortalecer una cultura de la medición como herramienta principal para la toma de decisiones por parte de gobiernos y partidos. Los gobernantes no tienen la verdad absoluta. Si el gobernante no tiene un diagnóstico de lo que realmente ocurre en su territorio y su gobierno, es difícil que sea asertivo a la hora de definir programas de políticas públicas.

Tanto en campañas como en gobiernos, una encuesta realizada con una buena metodología y muestreo representativo, se convierte en una guía preponderante para definir estrategias electorales y en acciones de gobernanza”.

Muchos mandatarios actúan por intuición, lo que se refleja en una gran cantidad de desaciertos que provocan descontentos en la ciudadanía y el desgaste de su marca personal. 

Las mediciones enfrentan un gran reto frente a los procesos electorales en el país. Desde las últimas contiendas, medios de comunicación y sociedad están atentos a los resultados y mediciones que se publican. Si pretendes que tu gobierno o imagen personal tengan una buena aceptación, estás en tiempo de generar datos importantes que puedan ayudarte. Recuerda, no se puede mejorar lo que no se mide.

Si te interesa más sobre el tema, puedes contactarnos. Con gusto podemos brindarte las soluciones que necesitas.  

Comunicólogo, con 10 años de experiencia, especialista en Investigación, MKT Político y MKT Digital. Ha desarrollado estudios sociológicos y de mercado. Estratega de diversas campañas electorales y gubernamentales en Latinoamérica. Actualmente es asesor de diferentes actores políticos e instituciones del sector público, así como capacitador de personal y equipos de campaña.

1 comentario en “Política y Medición”

  1. Pingback: El Buen Opositor – AIMP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *