La Caja China, narrativa política.

En política suelen surgir temas de discusión entre la opinión pública que no necesariamente están relacionados con la coyuntura; pero que de la noche a la mañana “se vuelven importantes” ¿Por qué sucede este fenómeno?

Hoy los políticos no necesitan apelar directamente a las mentiras para ocultar algo o confundir a la población sobre una serie de temas que puedan afectar su reputación o directamente su popularidad electoral. La Caja China es una técnica literaria utilizada mucho en la política, sobre todo en México y países latinoamericanos. 

Se reconoce en la narrativa como si fuese una caja china, en la que dentro aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún, y así pudiera ser hasta el infinito, pero que luego, al cerrarse, vuelve a la historia ancestro y así mientras el autor lo desee.

Un aspecto interesante de esta técnica radica en el hecho de que una historia no tiene que tener vínculos argumentales, o de personajes con los núcleos narrativos ancestros, ni con los descendientes; conformando un potente recurso que dota de sutileza, misterio, riqueza, dinamismo e interés por parte de la audiencia cuando es correctamente usada.

Características

Existen varias maneras de usar las cajas chinas que no necesariamente inciden en el argumento ni en la representación que tiene la audiencia de la historia principal, conformando entes independientes en forma, planos de realidad, personajes y por supuesto, historias que se ramifican para, al término de las ramas, regresar hasta el origen y continuarlo o darlo por terminado; aunque también existen usos que alteran o significan puntos de giro para la historia precedente.

Origen de la Caja China

La Caja China parece tener sus raíces en la forma común de hablar de la gente donde se conversa de un tema y luego, a media conversación, se recuerda otro y ahí comienza a contarse, para posteriormente volver al hecho inicial. esto después de varias derivaciones. Esto traspasó desde hace milenios a la literatura escrita y posteriormente al discurso político.

Es probable que el mayor exponente del paradigma de esta técnica sean Las mil y una noches de origen persa, donde la estructura de las historias que narra la protagonista Scherezada sigue este canon clásico, siendo su propia historia la principal de la que derivan las ramificaciones argumentales, sin nexos entre sí ni con sus predecesoras. Pero existen ejemplos anteriores en la India, China, Japón y en las culturas precolombinas.

Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura universal, también apela a este recurso para contar historias alternativas en la boca de Sancho, otro personaje o el propio narrador omnisciente que produce historias completas como “El capitán cautivo” y “El curioso impertinente”.

En comunicación política las Cajas Chinas son historias, que no necesariamente son noticias, y tienen la finalidad de entretener y estimular el morbo de las masas por encima de noticias legislativas, administrativas, políticas y de reputación.

Cuándo y cómo se utiliza la Caja China

Publicidad

Se apela a esta técnica cuando un hecho se quiere ocultar. Son temas de cualquier naturaleza: escándalos, proyectos, legislaciones o temas que no son bien vistos por los ciudadanos como la incompetencia de un partido, funcionario o gobierno. 

Para que sea efectivo debe haber un exceso de información sobre un tema, detalles, criterios y argumentos incluso sensacionalistas. Hoy la comunicación política se apoya mucho del alcance y viralización de las redes sociales, así como del anonimato y la facilidad de difundir las famosas “Fake News”.

Estos elementos llevan una carga emocional y dinamismo psicológico como la existencia de una doble moral, por lo que se posicionan en el colectivo como temas importantes, sobre cualquier otro tópico. 

Cuando no se tiene control total o parcial sobre la difusión de la información puede ser contraproducente. Existen reglas básicas que  se deben conocer al aplicar esta técnica de manipulación, que de no seguirlas, los esfuerzo serán un incendio difícil de apagar.

Existe una gran variedad de ejemplos de cortinas de humo y cajas chinas en México y Latinoamérica. Periodistas, ciudadanía y medios deben estar atentos para poder identificar los motivos del surgimiento de algunos temas que se vuelven parte de la agenda setting.

Comunicólogo, con 10 años de experiencia, especialista en Investigación, MKT Político y MKT Digital. Ha desarrollado estudios sociológicos y de mercado. Estratega de diversas campañas electorales y gubernamentales en Latinoamérica. Actualmente es asesor de diferentes actores políticos e instituciones del sector público, así como capacitador de personal y equipos de campaña.