¿Integridad en elecciones? Nuevas normativas de Facebook

Facebook hizo grandes inversiones en equipos y tecnologías para lograr elecciones más seguras. La compañía, desde 2016, ha triplicado el número de colaboradores en sus equipos de trabajo relacionados con asuntos de protección y seguridad, que ahora cuentan con una plantilla de más de 35.000 trabajadores. Además, hizo mejoras significativas para disminuir la propagación de Fake News, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer, y ofrecer más transparencia en torno a los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política.

La integración de Facebook a la política logró que los procesos electorales cambiaran, claros ejemplos son las campañas de Obama y Trump que revolucionaron cada una la forma de llegar al electorado.

Dado a la guerra dura y, en ocasiones, sucia que se da en “campañas electorales digitales” y las problemáticas que le han causado a Facebook, principalmente en Estados Unidos, hoy proporcionan una transparencia en el sector de las páginas y los anuncios sobre temas sociales, elecciones y política . 

Publicidad

Con este nueva modalidad de transparencia y datos abiertos, cualquier persona u organismo de auditoría electoral o fiscal puedan ver quién intenta influir en su decisión de voto y la cantidad invertida a cada anuncio que se paute en dicha red social. 

Para poner en circulación un anuncio sobre temas sociales o política, el anunciante primero debe pasar por un proceso de autorización, en el que debe indicar quién es y el país donde se encuentra. Estos anuncios incluyen el descargo de responsabilidad «Pagado por» para mostrar quién está detrás de ellos. Un punto muy interesante sobre esta nueva normativa es que todo anuncio sobre temas sociales, elecciones o política publicado en Facebook e Instagram quedará almacenado y publicado abiertamente durante siete años en una biblioteca de anuncios que permite hacer búsquedas por cualquier persona. La biblioteca de anuncios incluye información relativa a esta clasificación de anuncios, como cuánto se gasta en cada anuncio, qué alcance tiene y qué entidades lo financian. 

Esta nueva normativa entró en vigor el 5 de agosto en territorio mexicano, y sin duda será un nuevo campo de batalla digital en esta guerra tan antigua que es la política. Ya veremos los dolores de cabeza provocará a muchos candidatos y partidos.

Para mayor información sobre capacitación en este tema puedes comunicarte con nosotros dando click aquí.

Comunicólogo, con 10 años de experiencia, especialista en Investigación, MKT Político y MKT Digital. Ha desarrollado estudios sociológicos y de mercado. Estratega de diversas campañas electorales y gubernamentales en Latinoamérica. Actualmente es asesor de diferentes actores políticos e instituciones del sector público, así como capacitador de personal y equipos de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *