Los medios de comunicación permiten mostrar al mundo los diferentes acontecimientos que creen importantes. Son focos que alumbran el entorno en el cual vivimos. Durante una campaña electoral, es cuando mayor interés se visualiza en la esfera mediática al proyectar las acciones y las propuestas que realizan los candidatos para resolver problemáticas nacionales.

La teoría de la “agenda-setting” ha constituido un importante paso en la investigación sobre los efectos de la comunicación de masas. El supuesto básico del que parte es que los medios son efectivos en la medida en que consiguen transferir a la audiencia la importancia que otorgan a los temas a los que dan cobertura . 

Origen

Esta teoría fue propuesta por Maxwell McCombs y Donald Shaw en el año 1972. Estos dos autores plantearon una metodología cuantitativa, la correlación estadística, para analizar cuál es el nexo entre los temas que los medios consideran importantes, Agenda Mediática, y las cuestiones a las que los ciudadanos prestan más atención, Agenda Pública.

Por otro lado, también se ha comprobado que los partidos políticos son susceptibles a las agendas de los medios de comunicación, puesto que tienden a guiarse por aquellos temas que éstos consideran de interés, para elaborar sus mensajes.

Factores

Publicidad

De acuerdo con las investigaciones emprendidas en este sentido, la agenda depende de un elevado número de factores: los periodistas, el intento que las instituciones políticas realizan para ocupar espacio en las noticias, los partidos políticos, las agencias de prensa, los gabinetes de comunicación, la competitividad entre las propias empresas periodísticas, el sistema de partidos, las actitudes profesionales de los periodistas y los códigos de objetividad de la información política, e incluso de las presiones de los partidos y las instituciones a los directores de los medios y los intereses de éstos últimos.

Comunicación Social

El cometido de los profesionales de la comunicación política es el de saber incorporar a la agenda de los periodistas determinados asuntos, cuando el electorado parezca interesado en ellos, y en especial, cuando dichos temas favorezcan a la candidatura, institución o partido, o bien sean parte ineludible del contexto.

 

Diagrama de la construcción de la Agenda Setting

Comunicólogo, con 10 años de experiencia, especialista en Investigación, MKT Político y MKT Digital. Ha desarrollado estudios sociológicos y de mercado. Estratega de diversas campañas electorales y gubernamentales en Latinoamérica. Actualmente es asesor de diferentes actores políticos e instituciones del sector público, así como capacitador de personal y equipos de campaña.